viernes, 18 de noviembre de 2011

Algunos datos curiosos


En la cultura chorotega (Centroamérica), la virginidad era mirada como un defecto, pues se consideraba que solamente quedaban vírgenes quienes no habían sabido hacerse amar. La mujer, por ejemplo, debía adquirir experiencia sexual con cada uno de sus pretendientes, de quienes recibía a cambio regalos valiosos que acumulaba como parte de su dote. Esta indicaba su valor como mujer y le permitía escoger al marido que quería.

Los mochicas (o moches) de la costa peruana desarrollaron ampliamente la cerámica erótica, elaborando piezas que representaban el acto sexual en muy diversas posiciones y preferencias. Hay vasijas, por ejemplo, que representan a un hombre con un inmenso pene o a una mujer con una inmensa vagina, y cuyo líquido debe beberse colocando la boca en el órgano genital.

En muchas culturas de Sudamérica fue común la práctica de la covada, que consistía en que, después del parto, la madre continuaba sus actividades habituales, pero el padre se acostaba en una hamaca, recibía los regalos de los parientes, y se quejaba de los dolores del parto. Era una forma de proclamar públicamente quién era el padre del recién nacido. Entre los abipones (Paraguay y Bolivia), el padre debía seguir una estricta dieta, y entre los bororós (Brasil) el padre se provocaba hemorragias y extendía la sangre por todo su cuerpo, simulando el parto.


La transición a la pubertad o adolescencia estaba marcada por rituales específicos en la mayoría de las culturas amerindias. En muchas de estas culturas, la joven que iba a tener su primera menstruación era recluida en una casa aislada, donde tomaba solamente ciertos alimentos, y debía realizar determinados rituales. Entre los pueblos del Chaco (Bolivia, Paraguay, Brasil), las mujeres visitaban a la joven en su "casa de menstruación", y allí ejecutaban danzas, y envolvían su cuerpo para protegerlo de influencias negativas.
  Algunos idiomas indígenas tienen muchos hablantes, aunque muchos están en peligro de desaparecer por la presión de aprender el idioma dominante del país. Dos son idiomas oficiales junto con el español: el quechua en Perú y el guaraní en Paraguay. La siguiente tabla presenta algunos de los más hablados, aunque estas cifras incluyen hablantes de las diferentes variaciones dialectales de estos idiomas (Kaufman, Terrence. "The native languages of Meso-America." and "The native languages of South America." In Christopher Moseley and R.E. Asher, (eds.), Atlas of the World's Languages. London: Routledge, 1994. 34-76):
Idioma Países Número de hablantes
Quechua Perú, Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia 8,5 millones
Guaraní Paraguay 3 millones
Kekchí Guatemala 1,3 millones
Nahua México 1,3 millones
Otomí México 261.000
Totonaco México 215.000
Miskitu Nicaragua, Honduras 200.000
Jívaro Ecuador, Perú 50.000
Kuna Panamá 50.000
Emberá Panamá, Colombia 40.000
Ticuna Perú, Colombia, Brasil 21.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario